jueves, 25 de febrero de 2010

¿CADA VEZ SOMOS MÁS INTELIGENTES? EL EFECTO FLYNN





El profesor propone la reflexión sobre el efecto Flynn que demuestra el aumento de la inteligencia generación tras generación y la creencia general de que" los alumnos cada vez tienen menos conocimientos".

Hemos buscado información en clase acerca del efecto Flynn:



Conclusiones generales de la discusión en clase:


Los alumnos poseen menos conocimientos teóricos que antes, sin embargo desarrollan nuevas habilidades relacionadas con la evolución cultural y las nuevas herramientas tecnológicas. Ahí va un ejemplo de la capacidad creativa y de trabajo de los alumnos actuales con las nuevas tecnologías.



lunes, 22 de febrero de 2010

¿ENSEÑANZA POR PROYECTOS?


Según el profesor J. Sevilla, "las propias clases son ejercicios sobre cómo transmitir conocimientos "por proyectos", especialmente si reflexionamos sobre ello a medida que va ocurriendo. En este sentido quiero que hagáis una reflexión personal (individual) sobre la enseñanza por proyectos al hilo de las tres clases ".

¿CUAL ES NUESTRA OPINIÓN PERSONAL?


  • ALICIA KALMS nos cuenta:
Cuando nos enfrentamos a la enseñanza por proyectos, lo primero que se tiene que tener en cuenta es que se trata de un método didáctico que ha de estar basado en el método científico.
Después nos plantearemos ¿diseñaré los proyectos adaptados al grupo o por el contrario serán iguales para todos los grupos? a este respecto creemos que es importante plasmar la diversidad curricular en este punto. Además, los conocimientos de tecnología se transmiten casi intuitivamente al trabajar por proyectos (¡y si son aplicaciones prácticas en taller mucho mejor!). Y por último, el diseño de la evaluación para cada tipo de proyectos es una tarea bastante complicada. ¡Y qué decir tiene si el que evalúa es novato en su profesión!!

En resumen, ante el aprendizaje por proyectos se nos plantean los siguientes retos:
- Miedo ante lo desconocido
- Se nos acaba el tiempo
- Los recursos son limitados o inexistentes (¿y ahora qué?)
- Los alumnos están desmotivados y tienen distinto ritmo
- Los conocimientos deben encanjarse en los proyectos
- La evaluación empieza a ser demasiado complicada

Y ahora viene la siguiente pregunta: ¿estás dispuesto a tanto esfuerzo?

El profesor ha de saber hastá qué punto está dispuesto a trabajar los puntos anteriores. Pensamos que la enseñanza por proyectos en la asignatura de tecnología sí merece la pena.
  • ELENA MEDRANO nos cuenta:

El aprendizaje por proyectos tiene ventajas importantes respecto al tradicional, sobre todo por la relación directa que se establece entre los contenidos teóricos y prácticos que puede estimular mucho más a los alumnos y acercarles a la realidad, en que los conocimientos teóricos ayudan a resolver multitud de problemas.
Para el profesorado el aprendizaje por proyectos supone la necesidad de reestructurar una parte importante de los contenidos, adaptar las metodologías y los criterios de evaluación. Todo ello da lugar a un trabajo enorme sin embargo creo que el trabajo y el esfuerzo merecen la pena, porque la mayor motivación del alumnado revierte sin duda en la satisfacción del profesorado.
También las instituciones educativas deben hacer un esfuerzo previo, ya que este tipo de aprendizaje exige la actualización de espacios de trabajo, recursos y la formación del profesorado que incorporará estas nuevas metodologías en la medida en conozca sus características y su funcionamiento.

El trabajo por proyectos es interesante para todo el alumnado, pero me parece necesario para aquellos alumnos que llegan al sistema con deficiencias de escolarización y problemas de conducta que derivan en falta de interés por el estudio y mal comportamiento.
Hoy en las aulas de educación secundaria obligatoria hay una parte del alumnado que presenta este perfil y no se adapta al funcionamiento de una clase convencional, no son capaces de motivarse, no se esfuerzan ni trabajan, por lo que terminan supendiendo, repitiendo y finalmente tomando vías alternativas, como programas de cualificación profesional inicial, sin conseguir el título ESO.
Desde mi experiencia personal en el aula con algunos estos alumnos, pienso que el aprendizaje por proyectos en que resolver problemas y retos signifique aprender, sería mucho más ilusionante para ellos y quizá una de las pocas armas que tenemos en la mano para que puedan finalmente adquirir hábitos de trabajo y gusto por el aprendizaje.

  • TERESA GASTÓN nos cuenta:

Mi opinión personal acerca de trabajar por proyectos y uso de TICs o herramientas en el aula:
La respuesta es claramente un Sí. Me parece una nueva forma de enseñar, mas entretenida, y poniendo en práctica conceptos explicados en clases magistrales que quizás no se retienen con suficiente claridad. Nosotros mismos como alumnos en este master, nos ha resultado más entretenido la creación de este blog (algo que la mayoría no sabíamos hacer) y el conocimiento de conceptos de internet que desconocíamos… Hemos aprendido algo útil.


Como profesores veo una obligación el uso de las nuevas tecnologías, ya que los alumnos suelen llevarnos mucha ventaja en este sentido…
Gracias al uso de estas nuevas herramientas creo que damos más independencia al alumno en el aprendizaje, lo que provoca que vaya creando su pensamiento crítico. Y puede él mismo adecuar el aprendizaje a sus capacidades, ya que lo que nos encontramos día a día es una gran diversidad. De este modo podemos motivar a los alumnos siendo ellos así autodidáctas.

Supone un esfuerzo por parte del profesorado, pero merece la pena. Y por otro lado veo muy importante motivar a esos docentes que llevan muchos años impartiendo y suelen ser reacios a estas innovaciones. No todos los cambios significan mejoras, pero es necesario intentarlo!

PENSAMIENTO CRÍTICO


1- ¿Cuál es la montaña/monte más alta del mundo?
Según el método aplicado para medir la altura de la montaña y elegir el sistema de referencia, los resultados difieren. Por ejemplo, si es la altura desde el nivel del mar, o si es la distancia al centro de la tierra, o es la altura total desde su base, o lo es desde la planicie en la que se asienta. Entre todas, el monte Everest sí que es una de ellas.
Aquí hay un buen ejemplo de las posibles respuestas: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_highest_mountains#cite_note-1

2- El mito de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. ¿Verdadero o falso?
Al parecer es un mito y una falacia que se ha extendido con los años y la ignorancia. Es una afirmación errónea, puesto que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente según informan las lecturas de los TACs.

3- Es más fácil encontrar una civilización extraterrestre que novia en Londres.
(Esta frase se la debió de inventar el que todavía no ha encontrado novia en Londres, lo cual no significa que alguien sí lo haya conseguido ya.)
El radioastrónomo estadounidense Frank Drake ideó en 1961 una fórmula para estimar la cantidad de civilizaciones “detectables” en nuestra galaxia. Backus sustituyó los parámetros de la ecuación con el porcentaje de las británicas que por la edad, características físicas, nivel educacional y otros factores podrían ser para él una novia ideal. El resultado fue desalentador para el científico: “La probabilidad de que me encuentre esta noche en Londres a una de estas personas especiales es de un 0,00034%”. Es casi 100 veces superior a la de entablar contacto con una civilización extraterrestre – 0,000003%, según la fórmula de Drake – pero aún así “sólo hay una probabilidad entre 285.000″.
Guía del escéptico con fundamento:http://fisicayciencia.blogspot.com/2006/12/gua-del-excptico-con-fundamento.html

jueves, 18 de febrero de 2010

APRENDIENDO A HACER RÚBRICAS


Llamamos rúbrica a la matriz de valoración utilizada para la evaluación del trabajo por proyectos.
Puedes encontrar una descripción mas detallada de esta herramienta en el siguiente documento:
RÚBRICA O MATRIZ DE VALORACIÓN, HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN ...

Existen herramientas informáticas que nos ayudan a crear rúbricas adaptadas al tipo de proyecto que estemos realizando.
En el sitio web http://rubistar.4teachers.org/index.php?skin=es&lang=es puedes encontrar la herramienta que hemos utilizado para crear este ejemplo de rúbrica para la valoración de un proyecto de creación de blog educativo.
Existen otros sitios en inglés que ofrecen la posibilidad de crear Matrices de Valoración:



miércoles, 17 de febrero de 2010

MIS SITIOS DE INTERÉS EDUCATIVO

http://www.isftic.mepsyd.es/
Portal del Instituto de tecnologías educativas, dependiente del Ministerio de Educación. Recoge recursos didácticos y para formación del profesorado y aprendizaje de los alumnos/as. Los recursos disponibles corresponden en su mayor parte a proyectos de innovación educativa premiados por el Ministerio

http://www.edu3.cat/
Portal en catalán, que contiene recursos audiovisuales para programación educativa organizados por asignaturas. En Tecnología hay 500 vídeos disponibles. Cuenta con motor de búsqueda interno.
Los videos son de calidad, emitidos por la televisión TV3, y se pueden descargar gratuitamente.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/departamentos/tecnologia/linkstecno.htm
Portal muy completo de un instituto Andaluz. Permite acceder a muchos recursos educativos organizados por asignaturas con links a muchos sitios webs interesantes.




http://www.4teachers.org/
Portal en inglés en el que encontrarás multitud de recursos educativos. Nos ha parecido interesante las herramientas para generar rúbricas on-line.

http://www.teachengineering.org/
Portal en inglés sobre recursos educativos de tecnología, ciencias y matemáticas.

http://www.catedu.es/aratecno/ Portal temático para la enseñanza de la tecnología con una amplia recopilación de material descargable recopilado por los usuarios.

http://www.juga-la.cat/cas/
JUÉGALA ofrece, en versiones para el tercer ciclo de Educación Primaria y para la Educación Secundaria, una sucesión de actividades de aprendizaje que suscitan la reflexión alrededor de los valores de la deportividad y su relación con los valores y las actitudes aplicables en los ámbitos individual, social, familiar, social y ciudadano.